Los mejores planes en el Desierto de la Tatacoa en Colombia, Este destino es ideal para quienes disfrutan de la naturaleza, la aventura, la fotografía y de largas caminatas por hermosos paisajes.

Aquí te contamos dónde está el desierto de la Tatacoa , cómo llegar y te recomendaremos uno de los mejores planes y tours que puedes hacer en este destino, ya sea que viajes desde Bogotá o Neiva.

Senderos caminata Desierto de la Tatacoa

LO MÁS DESTACADO

El Desierto de la Tatacoa es la zona árida más grande de Colombia después de la península de la Guajira y una de las áreas naturales más bellas, con zonas de tonalidades ocres en el sector del Cuzco, comúnmente conocido como el desierto rojo, y la zona de Los Hoyos en el desierto gris.

Mirador zona roja Desierto de la Tatacoa

¿DONDE QUEDA EL DESIERTO DE LA TATACOA?

El municipio más cercano al desierto es Villa vieja y este se encuentra a solo 44 kilómetros de Neiva capital del departamento del huila y a 286 kilómetros de Bogotá. 

El desierto de la tatacoa se encuentra entre el río Magdalena y la Cordillera Oriental, como dato curioso es pertinente mencionar que la Tatacoa no es justamente un desierto, sino un bosque seco tropical y una zona muy erosionada cruzada por cañones secos labrados por las riadas violentas que se forman transitoriamente en el invierno. Esta extraordinaria zona desértica y de yacimiento fosilífero tiene una extensión total de más de 300 kilómetros cuadrados.

Zona Roja Desierto de la Tatacoa

¿CÓMO LLEGAR AL DESIERTO DE LA TATACOA VIAJANDO DESDE BOGOTÁ?

Si viajas en tu propio vehículo debes tomar la autopista sur que te conduce a Soacha para luego tomar la ruta Girardot – Espinal – Saldaña – Natagaima – Neiva – Desierto de la Tatacoa. Esta ruta por carretera tiene una duración aproximada de 6 horas.Si viajas en bus debes hacerlo desde el Terminal de Transportes el salitre y se toma la misma ruta y tiene la misma duración mencionada anteriormente; En Terratur encuentras la opción de un paquete todo incluido para que no te tengas que preocupar por nada.

Vía Desierto de la Tatacoa

PLANES EN EL DESIERTO DE LA TATACOA

El Desierto de la Tatacoa tiene varias rutas de senderos que puedes recorrer caminando, pero ten presente que el desierto es muy grande y te recomendamos que vayas con un guía local ya que te podrías perder.

Aquí te contamos sobre dos de los senderos imperdibles para recorrer caminando:

Desierto Rojo y Desierto Gris

En la zona de Cusco o también conocido como el desierto rojo tiene senderos y formaciones color ocre que le dan una apariencia única ideal para tomar unas buenas fotografías de recuerdo. En la zona del desierto gris podrás caminar entre laberintos que te conducirán al valle de los fantasmas para finalmente llegar a la piscina en medio del desierto.

Desierto de la Tatacoa - Desierto gris - Valle de los fantasmas

PISCINAS EN EL DESIERTO DE LA TATACOA

La piscina se encuentra en la mitad del desierto gris, si quieres visitar este lugar te recomendamos hacer primero la caminata mencionada anteriormente para finalmente llegar a la piscina y poder refrescarte, ya que la temperatura del desierto oscila entre los 28° a 35° grados.

Desierto de la Tatacoa - Piscina

DESIERTO DE LA TATACOA DE NOCHE .

La Tatacoa es un lugar muy popular y geográficamente privilegiado, que permite observar las 88 constelaciones y fenómenos meteorológicos como lluvias de meteoros. Además, el desierto no tiene contaminación lumínica y esto es un factor que ayuda a la observación de las estrellas.

Noche de astronomía Desierto de la Tatacoa

¿Tienes preguntas?
Escríbenos a nuestro chat de WhatsApp dando clic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *